lunes, 18 de agosto de 2008

Chispa y Sara

Chispa y Sara. Así se llaman los dos perros de mi gran vecina. Es algo diferente a todo lo que uno se puede imaginar. Sus ladridos no son ladridos, son sonidos que entran en el cuerpo humano y no lo abandonan hasta que han retumbado en todos los órganos.

Pero claro, son perros y lo normal es que emitan este tipo de ruidos...de vez en cuando. Su dueña, la gran Mari Carmen, argumenta la primera parte de la afirmación anterior y se olvida de la segunda. El 'de vez en cuando' para ella no tiene valor. A la una de la mañana sus perros ladran y a las siete y media lo vuelven a hacer. Si ellos quieren dormir seis horas, los demas tenemos que dormir seis horas. Su dueña, la gran Mari Carmen, dice que ella tiene que tomar pastillas para poder conciliar el sueño por culpa de los perros, pero es que claro, ella dice que son perros, y que ¡NO SE PUEDE HACER NADA!.

En resumen, que estoy de vacaciones y por culpa de Chipa y, sobre todo, Sara, descansar descansar, no he descansado mucho. ¿Cúal puede ser la solución? Una vecina va a a denunciar, supongo que habrá medidas intermedias. Aaaaadios.

domingo, 6 de julio de 2008

¿Hasta donde llega la libertad en internet?

Después de mucho tiempo vuelvo a escribir en el blog. Lo hago tras recibir un correo electrónico de una persona que se sentía aludida por uno de los comentarios que se recogían en esta web. En su texto, que me ha llegado a través de los comentarios, me indicaba lo siguiente de forma textual "las informaciones hay que contrastarlas" y me pedía que retirará el comentario en cuestión.

Lógicamente entiendo su situación y he accedido a ello, aunque a raíz de eso me he planteado algunas cuestiones. ¿Hasta donde llega la libertad de expresión en los blog? ¿Cómo diferenciamos una opinión propia, nuestra, firmada por uno mismo de un comentario anónimo? ¿Qué puede hacer la justicia en un asunto de tales características?

En mi caso tengo puesto la moderación de comentarios pero ¿qué pasa en los blogs en lo que se vierten centenares de comentarios de forma libre sin restricciones algunas? ¿y en los millones de foros repartidos por toda la red en la que decenas y decenas de casos ofensivos hacia terceras personas?

En realidad las respuestas no las tengo muy claras. Como le he indicado a esta persona por correo electrónico los comentarios que únicamente elimino o filtro son los evidencian un claro mensaje violento y que se suele detectar en las primeras líneas del texto.

Desde aquí, y al igual que he hecho en privado, pido disculpas a esta persona aunque su caso me ha hecho reflexionar sobre el mundo de internet, los blogs y la llamada ¿o cada vez más mal llamada? libertad de expresión.

lunes, 28 de abril de 2008

Gente sucia...gente asquerosa

Cuando llegan las altas temperaturas una familia que vive cerca de mi casa comienza su ritual. Al atardecer empiezan a sacar sillas de la playa a la acera (que mide un metro de ancho) y empiezan a 'invadir' terreno como si de un juego de estrategia de ordenador se tratara.
Primero sacan a la abuela a tomar el sol, si ve que el coche que hay estacionado en la puerta se marcha sale otra persona y ocupa ese espacio con más mobiliario playero. Se ven sillas y mesas. Nada falta. A eso de las ocho son ellos los que salen. Los padres, los hijos, los nietos, los amigos y la abuela...que allí sigue desde que a las cuatro empezara a 'tragarse' todo el sol de la tarde. Gritan, incordian, estorban y lo peor: ensucian. Ensucian de una forma inconsciente, ensucian de una forma incontrolada.

La base de la dieta tan equilibrada que degustan cada tarde son gusanitos, pipas y chucherías de todo tamaño y color. Y claro, tomando como toman la calle pues pensarán que son libres de hacer lo que quieran, así que para que lo van a tirar a la basura si el asfalto es muy oscuro y nunca le viene mal un poco de color. Claro, que para complementar tan magno ejemplo de civismo que menos que cuando terminan los cigarros tiran las colillas, y de tanto fumar ¿qué pasa? pues que se gastan las cajetillas. Entonces, con un estilo propio de bailarines de alta escuela, aplastan la cajita con el puño y lo arrojan dos o tres metros sobre la carretera para que 'alguien' lo limpie.

Son varias generaciones así que la actitud y aptitud se hereda y se perfecciona. El año pasado ocuparon dos plazas de aparcamiento para poner sillas y mesas. Este año hay bebés en la familia. A buen seguro que le enseñan lo 'correcto' y ensucian la calle Alderete, esa calle en la que ellos viven.

lunes, 14 de abril de 2008

Y Magdalena es ministra de Fomento

Muchos lo dudaban, muy pocos los creían y a otros, ni siquiera, se les pasaba por la cabeza. Pero lo cierto es que si, Magdalena Álvarez vuelve a ser ministra de Fomento. A los del PP no les gusta nada, a los del PSOE de Cataluña tampoco es que le haga mucha gracia, pero los de Málaga tenemos que estar contentos. La del 'antes partía que doblá' se ha dejado algo más que horas en la provincia y todavía le quedan muchos deberes por hacer.

Habrá que ver si termina legislatura o la vemos antes de candidata a la alcaldía en las municipales de 2011.

Y ojo a otro nombre, Bernardino León Gross. Era el segundo de Exteriores y ahora ocupa la Secretaría de la Presidencia, algo así como la mano derecha de Zapatera. Algunos ya dicen que es un futuro 'ministrable', aunque eso todavía habrá que verlo.

Saludos a todos.

martes, 25 de marzo de 2008

Semáforos nidos de palomas

Se gastó hace unos meses el ayuntamiento una pasta en cambiar parte de los semáforos de la ciudad por unos con LEDS que permitían una mejor visualización y un mayor ahorro energético. Pues bien, hace unos días pasé por uno que hay en calle Victoria y me sorprendió ver como algunas de sus lucecitas (técnicamente llamadas LEDS) habían desaparecido. Inicialmente lo relacioné con el viento o las tormentas que las podían haber fundidos, pero este mediodía me he encontrado con que las palomas han decidido hacer del círculo de los semáforos nuevos nidos para vivir.

Total que no me extrañaría nada ver alguna paloma con una luz naranja o verde en su panza. Eso sí, ahora el ayuntamiento debería plantearse alguna fórmula para que el dinero que se ahorren en energía con estos semáforos no lo gaste en LEDS o limpiar las señales que estos animales, algunos lo califican como ratas voladoras, dejan por toda la ciudad.

lunes, 24 de marzo de 2008

Lunes de atasco tras las vacaciones


Operación especial de tráfico activa hasta las 00 horas del lunes 24 de marzo. Ahí es nada. El balance durante toda la Semana Santa simplemente sensacional. Apenas atascos, 'sólo' cuatro fallecidos en las carreteras de la provincia y pocas burradas al volante que hayan salido a la luz. Pero volvemos de las vacaciones. Todo el mundo a trabajar y sorpresa: 25 kilómetros de atascos en las rondas de circunvalación más el tráfico 'muy lento' en el centro de la ciudad por culpa de las tribunas de la Plaza de la Marina que todavía no están desmontadas.


Total, que algunos han tardado en llegar al trabajo más de hora y media cuando en 30 minutos podría estar sentado en la oficina. De saberlo, a lo mejor se hubieran buscado una excusa para escaparse y prolongar la Semana Santa, que algunos han terminado con 'pasión en el volante'.

jueves, 13 de marzo de 2008

Conoce tu ciudad antes de conocer mundo

Hay muchos 'personajes' que presumen de viajes por todo el mundo. Dicen que han estado en China, en la India o en Sevastopol. No importa donde, no importa el nombre el destino, no importa que esté a 100 o a 10.000 km, lo importante es que han viajado.

Pero hierve la sangre al escuchar como estos 'personajes' presumen de mucho y en realidad no son nada. Dicen los que saben de estos que para entender el presente es necesario conocer el pasado. Este principio se podría aplicar al ámbito geográfico, o sino, de que sirve conocer China si no has estado en la Alcazaba, o irte al Caribe si desconoces Maro.

Claro que los ejemplos no tienen por que ser grandilocuentes. En el ámbito más cercano a lo mejor sólo son capaces de hacer un itinerario de ida y vuelta del trabajo a casa y no saben donde está la Playa de la Caleta, el Morlaco o parte de los Baños del Carmen. Pues estos casos son reales, y además más cercanos, el desconocimiento de la geografía urbana en el caso de ciertos personajes es tal, que piensan que Olías está contiguo a El Palo y que de la Ciudad de la Justicia al centro se tardan cinco minutos, porque claro, para ellos, eso de los atascos es un simple invento de los medios de comunicación.

Supongo que todo el mundo conoce a alguien de características similares. Mi opinión la reflejo en el titular, los nombres y apellidos me lo reservo aunque tampoco hay que ser muy listos para ser capaz de averiguarlo.

Un saludo y disculpad el retraso. Entenderéis que no estaba con el ánimo para escribir mucho.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Lluvia de ramas ¿responsables?

Sopla el viento con fuerza en Málaga, y no el de los partidos electorales, que también, sino el meteorologico. Dice que el INM (www.inm.es) que hoy lo ha hecho a más de 55 km/h. Pero no ha llegado sólo, como acompañante ha traído una auténtica lluvia de ramas. Anoche vi como varias de una palmera caían a pocos centímetros de una mujer que paseaba su perro por el Parque. Después comprobé como otras habían optado por desprenderse sobre coches cuyas carrocerían habían resultado arañadas.

Hoy el que se ha librado por poco más de un metro de un buen golpe ha sido este que les escribe. Iba por el Paseo de los Curas, se escucha un ruido fuerte y en menos de un segundo me encuentro una rama delante de mi en el suelo. Pesaba lo suyo porque he intentado apartarla y me ha costado bastante.

En estos casos siempre me atrapa una duda ¿Quién paga los daños en caso de producirses? Supongo que la conservación de los árboles es responsabilidad del ayuntamiento y algunos, sinceramente, están que dan pena. Poniéndonos en el mejor de los casos: un arbol cae sobre mi coche estacionado en un lugar habilitado para ello. ¿quén repara el problema?¿quién corre con los gastos? Espero no tener que plantear esta cuestión por experiencia propia cuando llegue a mi coche dentro de un rato.

martes, 5 de febrero de 2008

El Marqués de Larios pregunta por 'La Roja'

España juega en La Rosaleda. Hace 14 años que la selección no viene a Málaga. La última vez fue contra Finlandia y se vendieron 50.000 entradas para un aforo de 42.000. Un servidor se quedó sin entrar escuchando como recetaban por la megafonía la alineación con Zubizarreta, Nadal, Hierro, Julio Salinas, Goicoetxea... de camino al coche para ver el partido por la tele porque alguien había ocupado su sitio.

Ahora vuelve en plena fiebre de encuentros deportivos importantes en la ciudad. Vino la NBA, los amigos de Ronaldo y de Zidane, un ex campeón de Europa a jugar contra el Málaga...Todos tuvieron su balón representativo en la rotonda del Marqués de Larios, centro neurálgico de la ciudad. Pero ahora no hay nada, el marqués está triste. Ha visto como se ha quedado sin balón y encima no viene Raul. Además, sus músculos están tan endurecidos por el paso del tiempo que tampoco podrá ir a Martiricos. Por lo menos, no tendrá que vigilar que nadie robe un esférico de magnas dimensiones en plena madrugada.

Por cierto, todavía no sabe nada del balón de la NBA que desapareció el pasado mes de octubre.

lunes, 4 de febrero de 2008

¿minipisos o colmena?

Se reabre el debate. Pisos de 24 metros cuadrados donde apenas cabe lo indispensable, bueno cabe apretando todo al estilo Ikea y con mucha imaginación. La cuestión no es que el ayuntamiento autorice o no estas viviendas, la cuestión es pensar como a un promotor se le ha ocurrido meter un salón-cocina-dormitorio y un baño minúsculo en tan poco espacio, y encima se paga a precio de oro.

Eso si, tirando de imaginación, uno puede acostarse, y sin levantarse encender el honor con los píes mientras cambia la tele con el mando a distancia y la visita se toma un café en el otro lado de la cama. Todo muy juntito favoreciendo la compañía y la amistad.

Pero qué pasaría si vive una parejan y hay bronca. Esta cuestión la planteó en su día, Mariví Romero, entonces concejal de vivienda y portavoz del equipo de gobierno del ayuntamiento de Málaga. Entonces hay tres opciones: a) se quedan los dos sin mirarse, sin hablarse, sin moverse y sin poner separación física entre ambos (porque no cabe); b) se va uno al baño, aunque tiene que ser el que menos claustrofobia tenga porque eso es peor que un ascensor de esos en los que suben y bajan los billetes de planta a planta en El Corte Inglés; c) se va a la calle de paseo y aumentando el cabreo pensando en vaya piso que se compró uno.

Pueso eso se abre el debate y de momento no tiene fácil solución. Dicen que a partir de ahora en Málaga capital los pisos tendrán que ser como mínimo de 30 metros cuadrados, tampoco es que sea mucho más espacio, pero a lo mejor tienen sitio hasta para poner un lavadora.

lunes, 21 de enero de 2008

Deporte oxidado

Pues resulta que en esa 'villa olímpica' que el Ayuntamiento de Málaga pretende construir en la zona oeste de la ciudad nos llevamos alguna sorpresa. Justo entre el Palacio de los Deportes que hubo cerrar a la semana de abrirse porque tenía grieta y el estadio de Atletismo sin terminar porque las obras se demoraban mucho y había que celebrar unos campeonatos de Europa que pasaron sin pena ni glora, nos encontramos unas desagradables sorpresa.

En esas avenidas representativas del deporte de Málaga, donde en el suelo permanecen las estrellas que representan a las figuras malagueñas, colocaron unas estructuras de hierro que simulaban a personas practicando deporte. No se si será por el sendentarismo de la sociedad actual o porque no tenían carriles bicis para montar en bici, o pista de atletismo para echar unas carreras, pero lo cierto es que estas esculturas se han oxidado. Ahora, están tiradas en el aparcamiento, semi concluido como casi todo en esa zona, de lo que llaman estadio de atletismo. Ahí, justo por donde cuando juega el Unicaja pasan centenares de personas camino al pabellón; ahí, justo donde se amontonan las láminas que algún año de estos cubrirán la visera de la grada del estadio si siguen estando en condiciones de uso; ahí, justo donde la humedad del mar y la del río, ayudarán a seguir oxidándola hasta que algún día alguien se tropiece con ella alguien, se haga daño y entonces llegue se den cuenta de la barbaridad que se ha hecho.

Mientras tanto, el deporte en Málaga debe seguir creciendo, esperemos que menos oxidado de lo que está ahora en algunas zonas de la ciudad. Por cierto, habrá que presupuestar en algun sitio un bote de minio.

jueves, 10 de enero de 2008

Los 'pata negra' y el olor "nauseabundo"

Pues resulta que en Málaga tenemos nueva Ciudad de la Justicia. Dicen los que la han diseñado que es un edificio funcional y práctico en el que se aprovecha toda la superficie disponible. Ha costa 78 millones de euros y cada día acoge a unas 4.000 personas entre funcionarios y usuarios. Entre esas personas están los cadáveres, ¡si! los que están en el Instituto de Medicina Legal a la espera de autopsias. Pues bien resulta que estos individuos, como es lógico, desprenden un intenso olor que los propios funcionarios de otros juzgados califican de "nauseabundo". Y es que el hedor se ha extendido, no se sabe muy bien como, por todo el edificio, especialmente por las dependencias anexas al Instituto de Medicina Legal.

Ahora están haciendo pruebas para ver cual es el problema. La Junta de Andalucía dice que estas pruebas se realizaron en su momento, mientras que los sindicatos directamente no se lo creen y lamentan que para que se descubran estos defectos haya tenido que entrar un "pata negra" (cadáver en avanzado estado de descomposición).

Pero el problema de fondo es otro. Y vincula de nuevo a Málaga con la palabra chapuza. A falta de conocer si el problema es circunstancial o resultado de un mal proyecto parece que esta provincia se ha conjugado para que toda gran obra lleve en el epígrafe la palabra ridículo. Esta noticia ha salido en medios nacionales, al igual que salió en su día que un Palacio de Deportes de 8.500 espectadores ya era pequeño cuando se inauguró y encima tenía grietas por lo que hubo que cerrarlo a los pocos días. En definitiva, se repite una historia que no es nueva.