lunes, 19 de noviembre de 2007

AVE a 30 euros

Me siento, en parte, un privilegiago. Hoy he tenido la oportunidad de "estrenar" el AVE junto a unos cuantos compañeros y a algunos políticos en una denominada "prueba de vía". Lo cierto es que no hemos cogido la velocidad que en un mes alcanzarán los trenes por este complicado trazado que el ferrocarril será capaz de atravesar en 11 minutos si fuera a los 350 km/h que puede alcanzar, y también es verdad que el AVE no era tal AVE, sino un TALGO diesel. Pero eso no importa, porque de Antequera a Málaga hoy no sólo ha habido 55 kilómetros de test, también ha habido una ventana a la que mi ciudad se asomará dentro de 34 días, y en la que España y Europa también podrán asomarse para ver como una ciudad, con algo de retraso, empieza a cambiar su cara de forma espectacular.

Para llegar a este punto hemos tenido que sufrir mucho. Las piedras que, por cuestiones políticas principalmente, nos hemos encontrado son equivalentes a los 18 acueductos y 8 túneles que pueblan este trazado desde El Torcal y que han provocado que los ingenieros hayan calificado el tramo como el más complicado de toda España, y el túnel de Abdalajís como uno de los más complejos de toda Europa. Las obras han molestado a los vecinos, han dejado sin agua a los vecinos del municipio del Valle de Abdalajís (hoy seguían protestando) y han dado algún que otro trágico titular por la siniestralidad laboral.

Pero después de todo, es para estar contentos. El AVE llegará el 23 de diciembre a Málaga. Probablemente algunos ya tengan sus billetes comprados para el 24 y sucesivos, hoy se han puesto a la venta. Se habrán gastado una media de 76 euros, aunque el AVE llega con sorpresas. Los sindicatos y algunas asociaciones de consumidores habían protestado por el elevado precio de los viajes que iban a convertir, según ellos, al tren en un transporte de élite. Pues bien, la ministra de Fomento, si, la malagueña Magdalena Álvarez que tanto ha hecho por la provincia, pero que tanto critican en otros puntos de España, ha anunciado tarifas de 30 euros para viajar a Madrid. No va a ser fácil encontrar estos precios, pero seguro que navegando en la web (www.renfe.es) se encuentran, y a lo mejor podemos viajar a la capital en un día por 60 euros. Ahí es nada, lo que uno se puede gastar en una tarde de compras por calle Larios.

PD: El vídeo es antiguo, pero sirve de ejemplo

1 comentario:

Ro dijo...

Me encanta que el AVE, por fin, llegue a Málaga. Espero que nos una aún más con Madrid, con Córdoba.

Me parece magnífico que las capitales y los municipios se unan con el ferrocarril, un medio de transporte cómodo. Eso sí, un poco caro pero bueno, como todo, lamentablemente.