miércoles, 28 de noviembre de 2007

Pleno por internet

Ayer viernes se presentó la nueva página web del Ayuntamiento de Málaga (www.malaga.eu aunque también se acceder por www.ayto-malaga.es). Dicen sus responsables que tiene más información y que es más accesible. Hace algunos meses ya pudimos comprobar el principal cambio de imagen aunque ahora las modificaciones son plenas y afectan a todos los enlaces. Aquí ha tenido mucho que ver el nuevo concejal de Nuevas Tecnologías, Francisco José Salas, aunque él dice que se estaba trabajando en este asunto desde mucho antes de las elecciones en las que salió elegido edil.

Aunque personalmente creo que la gran novedad de esta nueva web será la posibilidad de seguir los plenos municipales a través de ella. El estreno será mañana, pleno ordinario del mes de noviembre. Desde casa, o desde el trabajo, se podrán ver esas eternas sesiones en las que se saca poco en claro ya que todo viene decidido de las comisiones respectivas, y al final se hace lo que dice el PP que para eso tiene mayoría absoluta.

Pero creo que además puede ser una buena herramienta para ver cuanto interesa a los ciudadanos la vida en la Casona del Parque. A lo mejor si tienen audiencias por debajo de lo esperado se plantean si la sociedad política está muy alejada de la sociedad civil como se reflejó en la participación en los comicios del pasado mes de mayo. En fin, puede ser una buena herramienta.

martes, 27 de noviembre de 2007

Ratonera en Granada

Hoy voy abandonar Málaga para hablar un poco de Granada. El sábado estuve por esta ciudad y como suele ser habitual cada vez que la visito vuelvo a quedar atrapado en esa ratonera que es su "circunvalación". Si aquí, en Málaga, nos quejamos de la necesidad de que entre en servicio la esperada Hiperronda porque los atascos son casi perpetuos, en Granada los suicidios deben subir cada día como la espuma debido a que la ciudad de la Alhambra los embotellamiento son permanentes. Circular por esa carretera es un suplicio si se hace en hora punta. No hay alternativas, con el centro casi peatonalizado o cortado para no residentes, la única forma de moverse con cierta agilidad es por ese medio cinturón que bordea parte de la ciudad.

No se cual es la solución, es más, desconozco si hay alguna, pero yo de vivir en Granada estaría preocupado. Y lo peor no es que este sea el único problema relacionado con la carretera. Esta autovía debería unir directamente Jaen con Motril, pues bien, después de años de espera sigue sin haber plazos para concluir este enlace que permita que los granadinos tengan la playa a 45 minutos aproximadamente.

A lo mejor ahora que Magdalena Álvarez previsiblemente deje Fomento (o la cesen), puede ser un buen momento para que se reividinque un político de Granada al frente de este ministerio. Aquí, en Málaga, ha funcionado. ¡Suerte!

domingo, 25 de noviembre de 2007

POT, PGOU, POTA, LOUA ¿alguien sabe algo?

Durante los últimos meses los periódicos se están llenando de siglas cada vez más extrañas para la gran mayoría de los mortales. Sirva un ejemplo de la situación que, en teoría, nos afecta a todos: El Ayuntamiento de Málaga podría aprobar el PGOU a comienzos de año una vez que ya conoce el POT, no obstante no podrá mejorar los presupuestos porque según ellos la LOUA se lo impide. ¡Toma ya! No he sacado la frase de ningún titular, simplemente he intentado conjugar -con algo de lógica- todos estos términos que usamos tan a menudo sin pensar que probablemente el ciudadano medio no sabe de que estamos hablando.

En ocasiones creo que los políticos y los periodistas deberíamos tener un poco más de cuidado con los temas a tratar. Aunque sean importantes para la ciudad, probablemente a un vecino de Huelín, de Pedregalejo o de Carlos Haya le importa una calabaza (de esas de 25 kilos de peso) el PGOU (a la razón Plan General de Ordenación Urbana) si no le explica bien sus beneficios o perjuicios. Él sabe que delante de su casa si hay un parque, va a seguir el parque o si hay un edificio que le impide ver el sol pues va a seguir sin ver el sol. Y además, que importa tanta gestión si de pronto se firma un convenio urbanístico, recalifican el suelo y donde iba un parque ponen un rascacielo. Bueno...y ni hablar del POT (Plan de Ordenación del Territorio) que vincula el creimiento y desarrolo de varios municipios de una misma área; o del POTA (este si que es el lío total, Plan de Ordenación Territorial de Andalucía) o de la LOUA, directamente no se ni que sentido tiene esta Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía que según los juristas limita el presupuesto, aunque dicen que es una interpretación que hacen porque ni ellos lo tienen claro.

No se, a lo mejor después de tanta sigla decido cambiar el nombre del blog y llamarla MCSY (MiCiudadSegunYo) aunque creo que a la larga quedaría en la indiferencia como estas esas cosas que las administraciones intentan hacer cercanas cuando en realidad están, para muchos, en otra dimensión.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Opiniones sobre el Puerto Deportivo de El Morlaco

El alcalde ha presentado una propuesta para hacer un Puerto Deportivo en El Morlaco. Dice que no afectaría al medio ambiente porque requeriría de espigones que hay que poner para mantener las playas cercanas. Estaría situado entre los Baños del Carmen y la Caleta y tendría un parque de 35.000 metros cuadrados. En total incluiría unos 540 puntos de atraque, más del doble de los que tiene El Candado. Me gustaría saber vuestra opinión. Os pongo algunas imágenes del proyecto.


O2 Wellness "Fuera de servicio" (redifusión)

)
Cada semana intento ir dos o tres veces al gimnasio. Estoy apuntado al O2 Wellness desde hace unos tres años para que mis músculos eviten, en la medida de lo posible acostumbrarse demasiado a la silla de la redacción. Cada mes pago religiosamente más de 40 euros por entrar a hacer deporte entre las 13 y las 16 horas, pero cada mes me encuentro con más excusas para dar de baja mi carné de "socio" de este gimnasio al que sus dueños quieren dar postín llamando "club".


A día de hoy se ha convertido en un imposible abandonar las instalaciones sin encontrarte con algún carte de "Fuera de servicio", eso sí, en algunas ocasiones te piden disculpas. Hace una semana estuvimos sin agua caliente durante seis jornadas consecutivas, y como todo el mundo sabe, después de hacer deporte es conveniente darse una ducha, a ser posible en otoño, con agua no demasiado fría. No se que demonio sería lo que le pasaba a las calderas para que no saliera agua caliente ni funcionara la climatización de las termas y la piscina "climatizada" durante ¡seis días!.


Ahora que vuelve el agua caliente parece que se está poniendo de moda entre los 'metrosexuales' depilarse en los vestuarios. Claro que no queda otro lugar para hacerlo con cierta intimidad que las duchas. Pues bien, los dos últimos días me he encontrado el suelo lleno de...pues de eso.


Pero antes de entrar al gimnasio también hay sorpresas. El aparcamiento privado para "socios" resulta que está lleno pero, como casi todo en el gimnasio, el cartelito que indica 'Libre' u 'Ocupado' está "fuera de servicio". Es decir, entran muchos coches, no hay sitio y tienes que esperar haciendo maniobras para que salga alguno mientras, eso sí, los minutos van pasando y por supuesto la factura incrementándose.


Una vez en la sala de máquinas la odisea es otra. Si no están todas ocupadas, cosa bastante complicada, puedes buscar una que tenga el receptor para escuchar la televisión, mientras haces deporte, en funcione. Ya se que es una pijada, pero ya que lo ofrecen pues se utiliza. Algunos los están renovando, otros directamente los han quitado y no los han vuelto a sustituir. Después hay bicicletas "fuera de servicio" porque su sistema eléctrico que te permite seleccionar un programa no funciona, o cintas de correr donde te juegas la vida porque el botón de seguridad para detener el aparato simplemente está estropeado y en cualquier momento te frenas con la posibilidad de salir volando.


Y para colmo cuando salgo me quiero comprar un refresco pero no puedo, porque la máquina está "fuera de servicio". Todo ello sin contar el mes largo que estuvo "fuera de servicio" todo el centro porque a alguien se le ocurrió abrirlo sin permiso y sin medidas de seguridad. Y quizás lo peor de todo: es una concesión municipal que parece que nadie quiere controlar.


Ante esta situación puedo hacer dos cosas: aguantarme porque si no a ver donde voy a esa hora (incluido sábado) con las posibilidades que ofrece tanto en piscinas como sala de ejercicio con máquinas o borrarme e intentar concienzarme para hacer deporte en la calle pero es que ahora con este tiempo es francamente complicado encontrar ganas. Total, que mi decisión también está "fuera de servicio".

martes, 20 de noviembre de 2007

El tiempo y los turistas

Mediodía, Parque de Málaga, cielo encapotado y algunas gotas se escapan impidiendo que se termine de secar un suelo mojado después de varios chaparrones sin importancia. Eso si, a algunos eso no les importa. Veo, y no paro de asombrarme cuando lo hago, como a los turistas no les importa estos condicionantes. Ellos siempre están ahí, con sus camisetas de rayas finas, sus camisas con los botones superiores sin abrochar, sus pantalones cortos y sus calcetines oscuros. Parecen que están hechos de otra pasta, de otro material o es que a lo mejor son impermeables. No se sabe muy bien, pero lo cierto es que si me pusiera en su lugar me cabrearía.

Me explico, Málaga es muy bonita y todo eso pero...una persona mayor que planifique sus vacaciones pensando en un crucero (hoy había uno enorme en el Puerto) y mire el itinerario. Pensará, por poner un ejemplo, "en Barcelona puedo tener mal tiempo pero es bonito, en la Costa Azul francesa en otoño a ver que nos encontramos; en Italia más de lo mismo, pero bueno, no importa, tenemos la Costa del Sol. 300 días de sol al año, seguro que hasta nos podemos dar un baño". Y ahora resulta que llega a Málaga y se encuentra que es uno de esos 60 días que llueve (si es que llegamos a esta cifra). Pero a ellos no le importan, salen con su uniforme de turista, incluido el gorro para protegerse del sol, y a pasear. Claro, que a lo mejor en sus países de origen ya ha caído alguna nevada.

Y mientras, los nativos, con sabor agridulce. Contentos porque llueve y hace mucha falta pero enfadados, que no es mi caso, porque llueve y el día triste y todo eso que no le gusta a los que odian este tiempo. Pues no es para ponerse así, si quiere animarse mire a esos guiris con sus rostros de felicidad, ellos siempre al mal tiempo, buena cara.

lunes, 19 de noviembre de 2007

AVE a 30 euros

Me siento, en parte, un privilegiago. Hoy he tenido la oportunidad de "estrenar" el AVE junto a unos cuantos compañeros y a algunos políticos en una denominada "prueba de vía". Lo cierto es que no hemos cogido la velocidad que en un mes alcanzarán los trenes por este complicado trazado que el ferrocarril será capaz de atravesar en 11 minutos si fuera a los 350 km/h que puede alcanzar, y también es verdad que el AVE no era tal AVE, sino un TALGO diesel. Pero eso no importa, porque de Antequera a Málaga hoy no sólo ha habido 55 kilómetros de test, también ha habido una ventana a la que mi ciudad se asomará dentro de 34 días, y en la que España y Europa también podrán asomarse para ver como una ciudad, con algo de retraso, empieza a cambiar su cara de forma espectacular.

Para llegar a este punto hemos tenido que sufrir mucho. Las piedras que, por cuestiones políticas principalmente, nos hemos encontrado son equivalentes a los 18 acueductos y 8 túneles que pueblan este trazado desde El Torcal y que han provocado que los ingenieros hayan calificado el tramo como el más complicado de toda España, y el túnel de Abdalajís como uno de los más complejos de toda Europa. Las obras han molestado a los vecinos, han dejado sin agua a los vecinos del municipio del Valle de Abdalajís (hoy seguían protestando) y han dado algún que otro trágico titular por la siniestralidad laboral.

Pero después de todo, es para estar contentos. El AVE llegará el 23 de diciembre a Málaga. Probablemente algunos ya tengan sus billetes comprados para el 24 y sucesivos, hoy se han puesto a la venta. Se habrán gastado una media de 76 euros, aunque el AVE llega con sorpresas. Los sindicatos y algunas asociaciones de consumidores habían protestado por el elevado precio de los viajes que iban a convertir, según ellos, al tren en un transporte de élite. Pues bien, la ministra de Fomento, si, la malagueña Magdalena Álvarez que tanto ha hecho por la provincia, pero que tanto critican en otros puntos de España, ha anunciado tarifas de 30 euros para viajar a Madrid. No va a ser fácil encontrar estos precios, pero seguro que navegando en la web (www.renfe.es) se encuentran, y a lo mejor podemos viajar a la capital en un día por 60 euros. Ahí es nada, lo que uno se puede gastar en una tarde de compras por calle Larios.

PD: El vídeo es antiguo, pero sirve de ejemplo

domingo, 18 de noviembre de 2007

¡Viva el fútbol!

Hacía tiempo que no iba a La Rosaleda a ver el Málaga como ayer. Lo había hecho durante tres años seguido pero para retransmitir los partidos para una radio en una pésima cabina de comentarista en la que hacía más frío que en toda la provincia y en la que almacenaba más agua que en el pantano cuando llovía. Después tuve una pequeña aventura hace dos años cuando el equipo bajó y me acerqué por preferencia para ver a los blanquiazules jugar contra el Madrid. Pero algo ha cambiado en todo este tiempo. Lo primero: el campo. Es nuevo, aunque no se puede decir que sea una maravilla. Por lo menos han desaparecido las gradas con escalones de hormigón donde había que sentarse hace un lustro, el famosos foso y esos altavoces que colgaban en el centro del campo sujetado con cuatro cables que se extendían de cada grada y que era objetivo de los equipos visitantes durante el calentamiento. Ahora, pese a tener muchos defectos y en determinados lugares sillas pequeñas, estrechas e incómodas, da sensación de eso, de que es un estadio de fútbol.

Comienza el partido, miro a mi alredador y no veo ese ambiente de antaño. Ahora van familias, hay un grupo que se llama Malaka Hinchas que no paran de animar y huyen de los insultos y amenazas de uno de los colectivos más antiguos que se colocan en la grada de Fondo. Ellos, los "veteranos", siguen allí con sus camisetas negras y sus pancartas, detrás de una portería aunque con la sensación de que cada vez son menos. La gente que ve el partido siente al equipo como suyo, como único, lo retrata como algo propio a lo que hay que animar pase lo que pase en el campo. Y eso se demostró ayer, perdiendo 0-2 pese al Racing de Ferrol y jaleando sin mirar el marcado. Creyendo en una remontada que se hizo efectiva con cuatro goles en la segunda mitad. Este Málaga es diferente, va primero hacia primera de nuevo y con la ayuda de una afición que, por fortuna para la gran mayoría, se ha 'profesionalizado' en la última década. ¡Viva el fútbol!

viernes, 16 de noviembre de 2007

"¡Por fin ha llegado el invierno!"

Viernes por mañana, pasan algunos minutos del mediodía y escucho en televisión este comentario: "Hemos tenido una mínima de ocho grados, vamos que ¡por fin ha llegado el invierno!". Pues si, semejante chorrada se ha escuchado un 16 de noviembre, cuando todavía falta más de un mes para que concluya el otoño y con una mínima de ocho grados. A lo mejor esa persona es que piensa que sólo existen dos estaciones, invierno y verano, y que ocho grados es una temperatura muy muy muy baja.

Entonces habrá que esperar a que llegue enero y febrero y que se descuelgue una ola de frío del norte. Esos días son cuando se alcanzan las mínimas anuales en Málaga con tres o cuatro grados como mucho. A lo mejor, esos días esa persona va al trabajo con un trineo llevado por perros, y raquetas en los pies por si se encuentra nieve en alguna calle donde no entre el trineo. El problema va a ser a principios de marzo cuando el sol pica algo más de la cuenta en jornadas aisladas... a ver si sale con en camiseta y pantalones cortos. Entonces dirá: "Por fin ha llegado el verano", y probablemente se resfríe. Claro que para esos casos está el "Vaya gripazo que tengo" (la segunda mayor chorrada que se dice en esta época), mientras se suena los mocos. Ahí es cuando el oyente tiene que aguantarse y contar hasta diez para no soltar una bordería que gira en torno a la fiebre, al malestar en las articulaciones, al no poder moverse durante mínimo una semana porque, en ese caso si, la GRIPE te lo impide.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Próximo objetivo: Nuevo balón en Plaza de la Marina


Dicen que las personas somos los únicos seres vivos que tropezamos dos veces con la misma piedra, aunque también supongo que habrá muchas personas que tras tropezar en la piedra, en la siguiente ocasión que tienen la oportunidad de esquivarla, lo hacen. Pues bien, en Málaga deben abundar las primeras. Hace unas semanas nos depertábamos un domingo con la noticia que habían robado un macro balón de baloncesto que colocado en la Plaza de la Marina para conmemorar la llegada de la NBA a la ciudad.


De aquello nunca más se supo. El ayuntamiento no quiso dar muchas explicaciones, yo cuando he paseado me fijado a ver si lo veía en algún sitio pero nada, ningún gracioso lo ha soltado desde la Fuente de la Reina para comprobar que pasaba y ni siquiera hay pruebas de su robo en You Tube (ayer estuve investigando y salvo las animadoras y algunas cosas más relacionadas con la NBA, nadie ha colgado el video del robo, aunque dudo que no lo hagan en el futuro).


Pero es que ahora llegan otras estrellas. Estas son más bajitas y en vez de encestar meten goles. Son las del fútbol mundial (que están cabreadas con sus seleccionadores, retiradas o cuasi jubiladas) que llegan para jugar el partido contra la pobreza. Es entonces cuando la misma cabeza pensante que tuvo la idea de colocar el macro balón de la NBA ha pensado "Pongamos una pelota de fútbol gigante". En esta ocasión es a modo de globo que se eleva algunos metros del suelo. Desconozco si por la noche la desinflarán aunque seguro que para muchos es un reto hacerlo desaparecer. Incluso podría ser más espectacular porque saldría volando (quien sabe si con el sujeto en cuestión colgado) o pinchándolo, en cuyo caso se escucharía la explosión en media ciudad.


Claro que ahora cuentan con un handicap. Tienen cerca a los vigilantes de las estatuas de Rodin, y "El Pensador" está permanentemente mirando y quien sabe si pensando: "Dios mío, en que ciudad me he metido...".

domingo, 11 de noviembre de 2007

El tiempo es bueno pero...


Llevamos semanas así, que si hace sol, que si está un poco nublado, temperaturas en torno a los 20 grados...La verdad que más o menos es lo no normal en Málaga cuando no hace calor, es decir, aquí o estamos en verano o en primavera, pero invierno invierno, pues podemos tener tres semanas. Es más, quien no ha ido al paseo marítimo a pasear un día de sol en pleno mes de enero a disfrutar del que dicen que es uno de los mejores climas de Europa.


Pero lo cierto, y pese a que nos guste mucho este tiempo (sobre todo para venderlo al exterior), en esta época teníamos que estar ya con el campo algo mojado, circunstancia que todavía tendrá que esperar puesto que los satélites muestran como el señor anticiclón nos impide "disfrutar" del ansiado otoño húmedo.


Por lo tanto, mientras que llega el 'frío' (dicen los mapas que lo hará a finales de esta semana) a aprovechar el buen tiempo aunque pensando que algo está pasando cuando llevamos cuatro años en los que apenas ha llovido, porque en lo de temperaturas bajas, la verdad es que Málaga nunca ha sido de esas ciudades con valores térmicos que en los mapas salgan de color azul o morado como pasa, por ejemplo, en Sorio o Palencia.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Corriendo en un circuito llamado Paseo Marítimo

Hace cuatro años, cuando You Tube no existía (bueno no se si existía yo no había oído hablar de este sitio) hice un reportaje para la radio sobre las carreras de coches ilegales. Entonces alguno me dijo que lo estaba exagerando y que no era para tanto. Pues bien, ahora se puede ver en internet que aquello no era exagerado y que las carreras existían, y parece que desde entonces la Policía Local no ha hecho demasiado para solucionarlo. Atención al vídeo.

Nuestro plan de aparcamientos ¿funciona?

"Aparcar en Málaga ya no es un problema", será para el que ha diseñado la publicidad de la Sociedad Municipal de Aparcamientos del Ayuntamiento de Málaga. Cada es más complicado encontrar un sitio para estacionar el coche, y ya no sólo en la calle, sino también en los aparcamientos municipales a los que religiosamente se abona unos 150 euros por poder tener un sitio reservado.

Esta semana me he enterado de dos casos de personas que han intentado aparcar en su aparcamiento aprovechando que tienen el bono y no han podido porque todos los sitios de la planta reservadas para abonados está completa. Es decir, se alquilan más plazas de las que existen...es decir (segunda parte) tonto el último que llegue con su coche.

Tonto porque si llega con la hora justa para entrar al aparcamiento se tiene que pelear con el operario de turno para ver porque no tiene un sitio para estacionar; tiene que ir a una planta no reservada para abonados para dejar el coche, y al salir tiene que explicarle al otro operario de turno que no ha podido aparcar en el sitio reglamentario porque algún incompetente ha puesto en el mercado más sitios de los que realmente existen. Y encima llegas tarde al trabajo y ¡cabreado!

En fin...cada día es más difícil aparcar aunque tengas sitio reservado, alquilado y pagado; y encima ¿qué pasa si está también las plantas no reservadas para abonados completan? ¿donde aparca el coche? ¿en la cabina de control del aparcamiento o en los servicios?

Por cierto, el asunto tiene segunda parte, aunque en esta ocasión referida a los aparcamientos en superficie. ¡Sí! que esos que existen pero cada vez se ven menos y en los que en teoría no tienes que pagar...

domingo, 4 de noviembre de 2007

Exceso de ruido!!!!

Hace unas semanas el Gobierno aprobaba una nueva legislación contra el ruído. Ese mismo día el Ayuntamiento de Málaga presentaba el Mapa de Ruidos de la ciudad. Parece que el ruido es cada día una preocupación mayor para las administraciones que ven como el problema ha ido creciendo exponencialmente con el paso de los años.

Pero no tengo muy claro si las autoridades públicas cuentan con que no sólo es el ruido de las industrias, el de los coches o el de los bares el que molesta y el que se recoge en estos estudios y estadística. Hay otros ruidos que son probablemente los que más perjudiquen a los ciudadanos como por ejemplo la música de algún vecino o conductor que alardea de equipo de sonido porque a lo mejor no tiene otras cosa en la vida de la que alardear (si es que hay que alardear de algo, otra cosa que pongo en cuestión).

Ejemplo: mientras escribo este 'artículo' estoy escuchando una, digamos, ¿música?, que el individuo que vive en la acera de enfrente está poniendo en su habitación situada en una especie de torre sobre su vivienda. A lo mejor cree que desde esa posición, de la que no dudo que no tenga buenas vistas, es un DJ y se cree que los inmuebles que lo rodean son discotecas.

Pero la escena ha sido más conmovedora y aterradora hace unos 20 minutos cuando de pronto los cristales han comenzado a vibrar. No era ni un bombardeo de aéreo de Marruecos (estos días cualquiera sabe que puede pasar) ni un dinosaurio gigante huyendo de Parque Jurásico. A los pocos segundos he identificado ese sonido como el de un coche -probablemente tuneado- con unos altavoces que según los valores sonoros que establece la Organización Mundial de la Salud como razonables tenían que estar prohibidos.

Este tipo de situaciones es la que tiene que hacer reflexionar a las autoridades. No me creo que una patrulla de la Policía Local no haya coincidido nunca con vehículo cuyos ocupantes parecen estar sordos (con todos los respetos hacia los sordos) para no sancionarles de alguna forma.

Por cierto, este tipo de conductas son hasta peligrosa para la circulación vial ¿o cómo va a escuchar el conductor en cuestión una advertencia en forma de sonido del claxon para que por ejemplo cambie de carril porque hay un imprevisto?