Hay muchos 'personajes' que presumen de viajes por todo el mundo. Dicen que han estado en China, en la India o en Sevastopol. No importa donde, no importa el nombre el destino, no importa que esté a 100 o a 10.000 km, lo importante es que han viajado.
Pero hierve la sangre al escuchar como estos 'personajes' presumen de mucho y en realidad no son nada. Dicen los que saben de estos que para entender el presente es necesario conocer el pasado. Este principio se podría aplicar al ámbito geográfico, o sino, de que sirve conocer China si no has estado en la Alcazaba, o irte al Caribe si desconoces Maro.
Claro que los ejemplos no tienen por que ser grandilocuentes. En el ámbito más cercano a lo mejor sólo son capaces de hacer un itinerario de ida y vuelta del trabajo a casa y no saben donde está la Playa de la Caleta, el Morlaco o parte de los Baños del Carmen. Pues estos casos son reales, y además más cercanos, el desconocimiento de la geografía urbana en el caso de ciertos personajes es tal, que piensan que Olías está contiguo a El Palo y que de la Ciudad de la Justicia al centro se tardan cinco minutos, porque claro, para ellos, eso de los atascos es un simple invento de los medios de comunicación.
Supongo que todo el mundo conoce a alguien de características similares. Mi opinión la reflejo en el titular, los nombres y apellidos me lo reservo aunque tampoco hay que ser muy listos para ser capaz de averiguarlo.
Un saludo y disculpad el retraso. Entenderéis que no estaba con el ánimo para escribir mucho.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Entiendo eso de querer conocer mundo antes de conocer tu ciudad, porque crees que la conoces y se te sube a la chepa, cuando piensas que está llena de drogatas, gente naleducada, pintamonas y chikilicutres. Pero además del desconocimiento de la ciudad, que me parece algo muy común porque la tienes ahí, vives en ella, la disfrutas pero casi no te das cuenta. Y cuando sales ves lo que hay fuera quieres volver a tu madriguera. A casa de tu madre y con tu potaje de lentejas. Y te das cuenta de que estás solo, has crecido y te has independizado, algo que anhelabas pero como todo, el tenerlo pierdes el deseo. Qué bonita es nuestra ciudad, amig@s.
Hay gente que quiere irse fuera desesperadamente porque su ciudad se le queda corta y le ahoga, cree que para desarrollarse tiene que salir a algún lugar de fuera, y cuando ve que fuera no tiene lo mismo que tenía, felicidad, vuelve. Entonces es cuando disfruta de verdad.
Por otra parte, la gente que sale fuera y viaja mucho ve tantas cosas que luego nada le da la felicidad, suele ser gente de dinero y no sabe divertirse, ni encontrar tal vez su sitio. Por eso aunque vayan a la Conchinchina o el Caribe no lo apreciarán. Quizás sea sólo porque decir que has estado allí o allá te da más prestigio que decir que te has quedado en acullá. Pero no me parece bien tampoco la gente que ni se acerca a Madrid a ver a sus amigos que viven ahí al lado. Sí, 6horas en bus puede ser ahí al lado.
Llevas razón. Lo malo, a mi juicio, no es no conocer tu ciudad e irte de viaje por ahí al Caribe o a China. El problema es ser un fantasma y fardar por fardar.
A veces creo que no conozco demasiado mi provincia, Málaga. Mi "problema" es que soy muy urbanita. Pero lo reconozco. Y lejos de ser chovinista, me gusta defenderla, porque es el sitio en el que vivo, el que me acoge y donde se vive genial. No la disfrutamos todo lo que debiéramos. ¿Hay cosas que mejorar?... pues claro, como en todos lados.
Recuerdo hace algunos años en Oporto, nos subieron a un barrio desde el que se veían sólo tejados naranjas, de casas ruinosas, con ropa tendida al aire y todo el mundo: ay qué bonito, ay qué bonito, incluido mi padre. Y le dije: esto en Málaga, lo ves en el centro y lo criticas (con razón). Me lo reconoció.
Yo puedo haber ido a Orlando o a Amsterdam y no conocer la Alcazaba (lo cual no tiene perdón) pero es diferente si vas diciéndolo a los cuatro vientos y fardando.
Algo tendrá esta ciudad cuando la mayoría que se va fuera la echa de menos y son muchos los que la piden como destino.
Besitos, y por supuesto, disculpado quedas.
Publicar un comentario