miércoles, 13 de febrero de 2008

Lluvia de ramas ¿responsables?

Sopla el viento con fuerza en Málaga, y no el de los partidos electorales, que también, sino el meteorologico. Dice que el INM (www.inm.es) que hoy lo ha hecho a más de 55 km/h. Pero no ha llegado sólo, como acompañante ha traído una auténtica lluvia de ramas. Anoche vi como varias de una palmera caían a pocos centímetros de una mujer que paseaba su perro por el Parque. Después comprobé como otras habían optado por desprenderse sobre coches cuyas carrocerían habían resultado arañadas.

Hoy el que se ha librado por poco más de un metro de un buen golpe ha sido este que les escribe. Iba por el Paseo de los Curas, se escucha un ruido fuerte y en menos de un segundo me encuentro una rama delante de mi en el suelo. Pesaba lo suyo porque he intentado apartarla y me ha costado bastante.

En estos casos siempre me atrapa una duda ¿Quién paga los daños en caso de producirses? Supongo que la conservación de los árboles es responsabilidad del ayuntamiento y algunos, sinceramente, están que dan pena. Poniéndonos en el mejor de los casos: un arbol cae sobre mi coche estacionado en un lugar habilitado para ello. ¿quén repara el problema?¿quién corre con los gastos? Espero no tener que plantear esta cuestión por experiencia propia cuando llegue a mi coche dentro de un rato.

martes, 5 de febrero de 2008

El Marqués de Larios pregunta por 'La Roja'

España juega en La Rosaleda. Hace 14 años que la selección no viene a Málaga. La última vez fue contra Finlandia y se vendieron 50.000 entradas para un aforo de 42.000. Un servidor se quedó sin entrar escuchando como recetaban por la megafonía la alineación con Zubizarreta, Nadal, Hierro, Julio Salinas, Goicoetxea... de camino al coche para ver el partido por la tele porque alguien había ocupado su sitio.

Ahora vuelve en plena fiebre de encuentros deportivos importantes en la ciudad. Vino la NBA, los amigos de Ronaldo y de Zidane, un ex campeón de Europa a jugar contra el Málaga...Todos tuvieron su balón representativo en la rotonda del Marqués de Larios, centro neurálgico de la ciudad. Pero ahora no hay nada, el marqués está triste. Ha visto como se ha quedado sin balón y encima no viene Raul. Además, sus músculos están tan endurecidos por el paso del tiempo que tampoco podrá ir a Martiricos. Por lo menos, no tendrá que vigilar que nadie robe un esférico de magnas dimensiones en plena madrugada.

Por cierto, todavía no sabe nada del balón de la NBA que desapareció el pasado mes de octubre.

lunes, 4 de febrero de 2008

¿minipisos o colmena?

Se reabre el debate. Pisos de 24 metros cuadrados donde apenas cabe lo indispensable, bueno cabe apretando todo al estilo Ikea y con mucha imaginación. La cuestión no es que el ayuntamiento autorice o no estas viviendas, la cuestión es pensar como a un promotor se le ha ocurrido meter un salón-cocina-dormitorio y un baño minúsculo en tan poco espacio, y encima se paga a precio de oro.

Eso si, tirando de imaginación, uno puede acostarse, y sin levantarse encender el honor con los píes mientras cambia la tele con el mando a distancia y la visita se toma un café en el otro lado de la cama. Todo muy juntito favoreciendo la compañía y la amistad.

Pero qué pasaría si vive una parejan y hay bronca. Esta cuestión la planteó en su día, Mariví Romero, entonces concejal de vivienda y portavoz del equipo de gobierno del ayuntamiento de Málaga. Entonces hay tres opciones: a) se quedan los dos sin mirarse, sin hablarse, sin moverse y sin poner separación física entre ambos (porque no cabe); b) se va uno al baño, aunque tiene que ser el que menos claustrofobia tenga porque eso es peor que un ascensor de esos en los que suben y bajan los billetes de planta a planta en El Corte Inglés; c) se va a la calle de paseo y aumentando el cabreo pensando en vaya piso que se compró uno.

Pueso eso se abre el debate y de momento no tiene fácil solución. Dicen que a partir de ahora en Málaga capital los pisos tendrán que ser como mínimo de 30 metros cuadrados, tampoco es que sea mucho más espacio, pero a lo mejor tienen sitio hasta para poner un lavadora.