sábado, 1 de diciembre de 2007

¿Solución para el Guadalmedina?



El río Guadalmedina en Málaga siempre ha marcado una frontera. Cuando nació la Málaga que conocemos (no la fenicia que estaba asentada en otro río) tenía como límite al oeste el Guadalmedina. Cuando empezó a crecer la parte occidental de la ciudad era la más pobre; y hoy en día se califica muy a menudo como una cicatriz que sólo parece que se cura cuando las lluvias torrenciales convierten el Guadalmedina en lo que es: un río.

Pero lo cierto es que en mis 26 años de existencia he conocido este río de alguna que otra forma diferente, pero nunca es la definitiva. Ahora parece que todos se han puesto deacuerdo en que algo hay que hacer ahí. Se ha encargado un estudio a un prestigioso centro de análisis dependiente de Fomento y en función de los resultados se podrán abordar distintas soluciones. Los técnicos dicen que de embovedarlo por completo nada de nada porque hay recordar que es aliviadero de la presa del Limonero; Izquierda Unida, por lo menos su portavoz oficial en el ayuntamiento, Pedro Moreno Brenes, recuerda que es un río y que así tiene que seguir, en todo caso apuesta por hacer un parque fluvial ¿qués es un parque fluvial?; el resto de administraciones no se quieren mojar ni mucho menos en este asunto (y no porque el río no lleve agua) sino porque la lista de fracasos es eterna y se pueden poner junto a sus responsables un punto negativo.


Y mientras tanto miramos de reojo a otras ciudades como Valencia, Bilbao o incluso, en menor medida, Granada, que han sabido integrar el agua en su espacio urbano. Yo, particularmente, no tengo ni idea de lo que se puede hacer ahí, aunque no se, teniendo en cuenta que en breve se va a abrir un concurso de ideas, porque no adelantáis en el blog vuestras ideas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero que habría que hacer mientras se piensa sería mantener limpia la zona y ver cómo arreglar los olores que de vez en cuando desprenden. Y además de plantas en las barandillas, se podría sembrar algo que adornase más dentro. Asimismo deería vigilarse la zona; hay meadas y todo tipo de mendigos durmiendo allí.

Anónimo dijo...

Es complicado. A mí personalmente me molesta que se hable de cicatriz, un río no divide una ciudad. A mí como está ahora no me gusta: una parte con agua, otra con cemento, otra con césped... ¿no había más variables?

Me gustaría que se quedara como río, pero en condiciones, y que hubiera zonas verdes aledañas. Lo de embovedarlo podría ser peligroso cuando llueva más de lo que estamos acostumbrados. En el Guadalmedina confluyen muchos afluentes.

Y respecto a Valencia la rambla no es lo mismo, la pendiente no es igual, las características de uno y otro.

Málaga podría quedar más bonita y ahora también podría estarlo si fuéramos un poquito menos puercos. ¿Por qué la gente echa al río cada domingo los plásticos del Rastro en Martiricos? ¿Por qué en la zona del CAC se acumula tanto desecho?

Creo que es una tarea de todas las administraciones, como la de crear ciudad... Espero ver el resultado...

R.

Anónimo dijo...

Podrían existir vigilantes que te multaran si echaras porquerías al río. A lo mejor es demasiado que te tengan que vigilar, pero si comenzamos así y con ésto "educamos" un poco a la población a cuidar el río, funcionará solo en un futuro.

Ro dijo...

Hay que educar desde abajo, en los colegios, para que cuando un padre tire un papel al suelo, o un cigarrillo, o un papel su hijo le diga "papá eso no se tira al suelo", y se le caiga la cara de vergüenza. Claro que eso pasaba antes, hoy el padre le dice al niño "cállate" y punto...

Hay guardias fluviales que hacen una labor casi desconocida. Además, ¿me puedes decir cómo ponemos un vigilante en un río de kilómetros? Los hay, pero nunca serán suficientes.