miércoles, 31 de octubre de 2007

Donde no cabe, simplemente no cabe


Pocos comentarios bastan para explicar la foto de arriba. La única forma de aparcar la furgoneta en ese sitio es como lo hizo, dando un golpe a mi coche (el de atrás). Pues bien, pese a la foto, el propietario, pese a la imagen, dice que el no ha tenido ningún siniestro con mi vehículo (el gris oscuro). Estoy cabreado e indignado, no tengo muchas ganas de escribir.

Ahora me cuesta arreglar el coche 600 euros, aunque por fortuna tengo una franquicia con mi seguro de 180 euros. ¿Qué pasa? pues que cuatro días antes había recogido el coche del taller y le habían arreglado precisamente esa parte que ahora me han dañado. Mientras tanto el seguro dice que está estudiando si se puede acudir a juicio. He entregado unas 30 fotos como esta. ¡A ver qué pasa!

martes, 30 de octubre de 2007

IKEA, locura colectiva

Pues ya ha llegado el 30 de octubre e IKEA ha abierto sus puertas. Parece que el futuro de la ciudad iba en ello. Se llevaba hablando meses de este acontecimiento y el momento no ha defraudado las expectativas. Por lo visto un valiente ha pasado la noche allí, llegó ayer a las 21.30 horas y como recompensa se ha llevado un cheque regalo de 300 euros, 50.000 pesetas. Ante esta sorprendente 'noticia' se me plantean dos situaciones: o el sujeto en cuestión sabía que le iban a dar ese dinero como premio (ante lo cual estaríamos hablando de información privilegiada); o llevaba meses viviendo sin muebles o con muebles (en un estado lamentable) y necesitaba urgéntemente estar hoy el primero de la cola.

Similar (en cuanto a los muebles en mal estado) debe ser lo que vivan los propietarios de los 2.000 coches que a las doce del mediodía ya llenaban el aparcamiento de esta gigantesca superficie comercial, porque de lo contrario no se entiende el porqué hay que acudir el primer día a una tienda llena de objetos de decoración y muebles que, por lo menos, nos va a acompañar unas cuantas décadas en este emplazamiento, salvo imprevistos.

En fin, que ya ha abierto IKEA y no se habla de otra cosa. No importan los problemas de las obras del metro; ni que calle Cuarteles vaya a estar cortada 20 meses; ni que por el túnel del AVE en el Valle del Abdalajís se pierdan 60 litros de agua por segundo; ni que nos queden nueve meses de reserva de agua para que empecemos a sufrir restricciones si no llueve hasta entonces. No hay problemas, IKEA ha abierto y muchos ya empiezan a tener los muebles que dentro de algunos meses poblarán, de forma homogenea y repetida, los pisos y casas de los malagueños. ¿Quién sabe? a lo mejor yo soy uno de ellos.

sábado, 27 de octubre de 2007

"Esto es Hollywood"

"Esto es Hollywood". Con estas tres palabras, y con un cargado sentido irónico, definía anoche en Cuatro un vecino de La Palmilla a su barrio. Puede ser porque algún político crea que las ratas muertas con gusanos que se descomponen en las escaleras de los edificios piense que es un efecto especial, o porque ven edificios apuntalados pensando que son estudios de cine para grabar escenas de riesgo, pero lo cierto es que la frase tiene su 'aquel'.

El especial 'Callejeros' no fue nada que no supiéramos los que hemos estado allí. Vecinos que asumen el problema sin preocuparse de solucionarlo, vecinos que reconocen ser parte del problemba sin preocuparse de salir de él, y vecinos que ven como el problema les envuelve pero intentar aislarse de él como pueden. Y el problema tiene cinco letras, las que forman la palabra D-R-O-G-A y que altera, en este distrito, la conducta del ser humano con la facilidad con la que un niño rompe a llorar cuando no consigue su propósito.

El Ayuntamiento y la Junta...la Junta y el Ayuntamiento (póngalos en el orden que quieran) tienen, después de lo de ayer, un motivo para estar algo más preocupado con este distrito, que por la televisión, y pese a que alguno le duela, se ha visto ya en toda España. Palma-Palmilla es en parte un ejemplo de como no funcione, por los motivos que sea -en muchas ocasiones los distintos colores e intereses políticos-, la coordinación entre instituciones y asociaciones o colectivos vecinales. Y eso que es en este distrito donde estos últimos juegan un papel más importante dentro de una ciudad que alardea de Rodin en calle Larios y que se avergüenza de jeringillas, edificios que se caen y gente que lleva sin luz más de seis meses a escasos cinco kilómetros ¿o no se avergüenza?, a lo mejor ese es el problema, la relativa indiferencia.


PD. El programa 'Callejeros: Palma-Palmilla' fue seguido en Cuatro por 1.750.000 espectadores en el prime time del viernes. El 10,5% de las personas que a esa hora estaban viendo la televisión siguieron este espacio. Fue el tercer programa más visto a esa hora en TV y el más visto de todo el día en el canal de Sogecable.

viernes, 26 de octubre de 2007

Palma-Palmilla...(2ª parte)

Me dicen que están molestos, o más bien enfadados, en el ayuntamiento de Málaga con la cadena de televisión 'Cuatro' por la emisión del especial 'Callejeros' sobre Palma-Palmilla de este viernes. Dicen que los vecinos han presentado miles de firmas por lo que se podrá ver esta noche en los televisores de todo el país.

No entiendo el porque de esta repulsa municipal. Es cierto que en este distrito hay gente de mucha honra que se gana el sueldo cada día en el trabajo, aunque no es menos cierto que si uno entra con el coche en esta barriada, por ejemplo en la conocida calle Cabriel, no es aconsejable mirar hacia los coches que están aparcados sospechosamente con los cristales tapados o los corrillos de algunas personas.

A lo mejor esta noche se puede ver en Cuatro otra serie de realidades. Por ejemplo esa ciudad que la concejal de medio ambiente considera que su grado de limpieza es la "correcta". Por que si hacemos caso a sus explicaciones, este distrito debe estar igual de limpio que el centro o que la zona este, porque ciudad es todo, desde calle Larios hasta Los Asperones o desde Juan Sebastián Elcano a, por ejemplo, la calle Cabriel.

jueves, 25 de octubre de 2007

Palma-Palmilla...

Viernes. 22.00. Palma-Palmilla. Especial Callejeros en Cuatro.

¡Para empeza a temblar! Nos ponen unas estatuas de Rodin en la calle más importante de Málaga y una de las más caras de España, celebramos el 126 aniversario de Picasso, comienzan a poner los cables de la espectacular iluminación de navidad con las que cada año nos sorprende el ayuntamiento. Octubre iba rodado...rodado para esa utopía que vemos algunos y que se llama Málaga 2016... pero ahora llega la realidad. Pongo la tele el otro día y veo unas imágenes tomadas con cámara a hombro, rápidamente las identifico con el programa "Callejeroa" pero había algo más que me sonaba, enseguida mis recuerdos se sellan en la cabeza a fuego: Es la Palmilla.

La cita es el viernes por la noche, monográfico sobre la Palmilla. Es decir, monográfico sobre uno de los barrios más conflictivos y degradados de Málaga. Aquel en el que se estropea el cuadro de contadores de un edificio y simplemente se queda a oscuras porque nadie quiere arreglarlo. Esa es la imagen que vamos a dar de la imagen del futuro a todo un país. Todos sabemos que es algo puntual, que en cada ciudad hay una Palma-Palmilla, pero no lo anuncian así como programa "especial" en una cadena a nivel nacional.

Habrá que estar atento a este programa documental, será un día después de que el PSOE diga que la ciudad está sucia, muy sucia y que hay que poner solución a ello; y que los el PP afirme que la limpieza de la ciudad es correcta. Al final va a ser que toda España va a ver quien tiene razón. En fin...Málaga 2016